lunes, 26 de noviembre de 2012

La música que se escucha en la nube

Google lanza en España Play Music, que combina una tienda tipo iTunes con un servicio que permite almacenar online gratuitamente 20.000 canciones. En las últimas semanas, también han aterrizado las ofertas de Microsoft y Amazon.




Google, Microsoft y Amazon han sido los últimos grandes jugadores que han entrado a competir en España en el negocio de la música online, donde se enfrentan a empresas como Apple o Spotify.

El martes, Google lanzó en Europa Google Play Music, un servicio que, además de vender música, permite almacenar en Internet de forma gratuita hasta 20.000 canciones de la biblioteca personal del usuario.

La apuesta de Google supone un órdago a competidores en la nube como Amazon, que limita el número de canciones que se pueden almacenar gratuitamente en sus servidores a 250 títulos, o Apple, que cobra 24,99 euros por guardar en la nube el catálogo del usuario.

Google no ha sido el único grande en mover ficha. Semanas antes, Microsoft ponía en marcha Xbox Music, que combina la venta de música, la suscripción a un servicio de pago en streaming (sin descargas) tipo Spotify y el almacenamiento en la nube. También en octubre, Amazon comenzaba a vender música en España.

Alternativas
Cada vez son más las alternativas dentro de la música digital. Alrededor de 500 servicios compiten en todo el mundo en este negocio, según datos de IFPI, la patronal de las discográficas.

Las posibilidades para comprar y descargar música son amplias. iTunes, de Apple, sigue siendo el líder en el negocio de la música digital con un 64% de las ventas, según datos de NPD Group. En segundo lugar se sitúa Amazon, con un 29% de cuota.

A estas tiendas de descargas se han sumado servicios de suscripción en streaming como Spotify, Deezer o Rara.com.

También hay diversos sistemas como Google Play, Amazon Cloud o iTunes Match que permiten a los usuarios almacenar su música en la nube, de forma que pueden acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión.

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